Mindfulness MBSR o el triple reductor

Mindfulness MBSR o el triple reductor

– Eduard Miquel, instructor de Mindfulness-

¿Qué beneficios puedo obtener si hago un curso de Mindfulness MBSR? Esta es una pregunta que me hacen habitualmente y que considero del todo legítima cuando alguien interesado se da cuenta del compromiso que supone este entrenamiento de la mente en 8 semanas. En las ediciones que he impartido a Tarragona entre los años 2021 y 2023 he ido compilando una serie de datos que resultan aclaratorias. Te las presento a continuación y es el que yo denomino el Triple Reductor:
 
MENOS PILOTO AUTOMÁTICO: muchas acciones del día las realizamos en piloto automático. Las tenemos mecanizadas hasta tal punto que podemos hacerlas sin prestar nada de atención. Es un ahorro de energía pero también supone un riesgo porque mientras tanto el pensamiento puede ocuparse con preocupaciones, asuntos que ahora no tocan y otros dolores de cabeza. ¿Tienes la sensación de pasar de puntillas por encima de aquello que haces sin realmente ser consciente? ¿Vas a recoger el hijo en la escuela y pierdes el hilo del que te está explicando? ¿Asistes a una reunión y te quedan lagunas importantes sobre el que se ha dicho? Pues tienes que saber que los participantes en el programa MBSR aumentaron un 52% su capacidad de actuar conscientemente.
 
MENOS REACTIVIDAD: ¿Cuántas veces te lamentas de haber dicho o hecho alguna acción que no aporta nada constructivo a una situación? ¿Que agrava el problema o que incluso crea uno nuevo? La conducta impulsiva nos causa muchos malentendidos y sufrimiento. ¿Cómo poder hacer válida la máxima de respirar 3 veces antes de decir o hacer nada? No es fácil y considero que es una habilidad que no se logra completamente nunca (al fin y al cabo, la impulsividad es una configuración mental por defecto y que a veces también nos es útil!). Pero nos podemos aproximar: los participantes a los MBSR durante los años 2021-23 aumentaron un 36% la capacidad de no reaccionar impulsivamente ante las situaciones.
 
MENOS NEGATIVIDAD HACIA SÍ MISMO: Del mismo modo que lo es la impulsividad, el organismo tiene un abanico de mecanismos que le sirven de protección, a pesar de que a veces nos causan problemas y sensaciones desagradables que no deseamos. Me refiero a sentimientos de rabia o de pánico, al pensamiento persistente que magnifica (pequeños) problemas, a la divagación mental, a pensamientos alocados que a veces te pueden pasar por la cabeza y dejarte del todo confuso o atemorizado de ti mismo. Todos ellos tienen su función biológica. Comprenderlos y aprender a relacionarse compasivamente facilita no darles tanta importancia, vivirlos con menos frecuencia y que no te causen excesiva alteración. En este sentido, tienes que saber que los participantes a MBSR aumentaron un 35% la capacidad de no juzgarse negativamente por lo que sentían o experimentaban.
 
Este es el Triple Reductor que promueve la realización de un curso de Mindfulness MBSR, el programa de referencia en entrenamientos de la mente basado en mindfulness o atención consciente. Los resultados fueron recogidos de manera rigurosa a través del formulario de evaluación psicológica FFMQ Baer, con una muestra de 70 persones participantes.
 
Y además, también tengo constancia que este Triple Reductor se traduce en una mejora tangible en cuanto al bienestar. A través de medir el índice de malestar general (según el modelo BSI-18 Derogatis), he observado como las personas que se inscribieron en el curso MBSR de entrada se situaban de media al percentil 81 de malestar. Es decir, comparándolos con la población general, estaban a la parte alta en cuanto a nivel de malestar. Y al completar el programa, los participantes marchaban hacia casa situados al percentil 56. Es decir, abandonaban los niveles acentuados de malestar inicial y acababan recuperando un nivel de malestar normal o medio, comparado con la población general.
 
Y para acabar, si te interesa saber más sobre datos científicos que validen la eficacia de entrenar la mente con el curso Mindfulness MBSR, te gustará saber que un estudio reveló que MBSR es tan efectivo como un tratamiento farmacológico de primera línea para personas con ansiedad. También te puede interesar saber que otro estudio evidenció que MBSR es clínicamente un 27% más efectivo que los tratamientos convencionales para paliar el dolor lumbar crónico y, por último, otro estudio mostraba cómo MBSR es efectivo al reducir el estrés, la depresión y la ansiedad ocasionada por situaciones vitales traumáticas, como lo es la diagnosis y tratamiento del cáncer.